¡CUIDA TU HIGADO! EL HIGADO ES UN ÓRGANO VITAL.
El hígado es un órgano muy importante en nuestro cuerpo
Este órgano desempeña más de 500 funciones vitales en nuestro cuerpo como por ejemplo:
– Facilita la digestión y almacenar vitaminas A, D, E, K y B12
– Elimina sustancias tóxicas o dañinas relacionadas con el alcohol, el amoniaco, entre otras.
– Almacena la glucosa (de los alimentos) que no necesita en este momento y liberar el glucógeno cuando el cuerpo lo requiera.
– Segrega un líquido llamado bilis, para la digestión de las grasas
Consejos para cuidar tu hígado:
Mantén un peso saludable, ya que el exceso de peso (sobrepeso u obesidad) generan mayor riesgo de tener un hígado graso. Según estudios, con solo perder entre el 7 y el 10% de tu peso inicial, se reduciría significativamente el contenido de grasa hepática, la inflamación del hígado y la cicatrización (fibrosis).
Realizar actividad Física: en múltiples estudios se ha vinculado el ejercicio con un menor riesgo de enfermedad hepática, y los beneficios son mejores en personas que padecen hígado graso, ya que si realizan ejercicio aeróbico durante unos 45 minutos tres veces por semana durante 12 semanas pueden reducir la grasa hepática entre un 20 y un 30%.
– Consuma una dieta balanceada que incluya verduras, granos, legumbres, cereales y frutas; esto lo ayudará a mantener el hígado libre de toxinas.
– Evite la grasa en exceso, ya que estas alteran el funcionamiento metabólico del hígado.
– Tome abundante agua, por lo menos 8 vasos al día.
– Consuma alcohol moderadamente, el exceso de este puede provocar un daño hepático severo.
– Controle la ingesta de medicamentos. Hágalo solo bajo prescripción médica, ya que el abuso de estos puede desencadenar una falla en el hígado.
Se recomienda algunas sustancias que ayudan al funcionamiento normal del hígado, como podemos citar entre ellas a:
La silimarina es un potente antioxidante con la capacidad de reducir la producción de radicales libres, actividad antifibrótica y puede actuar como un agente protector para inhibir las toxinas.
Las vitaminas del COMPLEJO B que ayudan a regular el metabolismo de los carbohidratos y las grasas en el hígado, lo que a su vez ayuda a mantener el hígado sano y funcionando correctamente. Por ello estas vitaminas aportan con un efecto desintoxicante en el organismo.
La coenzima Q10 a nivel hepático ayuda a las células a producir energía y actúa como un potente antioxidante.